Textos y mensajes : Travesia al Chaco Impenetrable (#N381)
Es un relato de viaje hacia la comunidad de El Vizcacheral, paraje de la comunidad wichi, ubicado a orillas del Rio teuco.
DESCUBRI EL CHACO – IMPENETRABLE
ES EL MOMENTO DE VIVIR UNA EXPERIENCIA DISTINTA
Un recorrido inolvidable por un ambiente milenario
Proponemos una visita a una comunidad wichi que lucha por conservar su identidad animada por su jefe comunitario José Ignacio.
Atrás quedaron kilómetros de caminos arenosos y gredosos, llegamos a El Sauzalito, a orillas del RÃo Teuco, población mayoritariamente wichi. Es un poblado de importancia local y centro de servicios básicos para una amplia zona del Impenetrable, PolicÃa, varios almacenes de ramos generales muy completos, escuelas de nivel primario y secundario, un hospital y algunas radios como FM Monte son parte del orgullo de los lugareños. Allà hay otro ritmo, un modo de vida muy distinto a los demás.
Luego de un breve recorrido, continuamos hacia el Paraje El Vizcacheral; allà nos recibe José Ignacio; el es sin duda un hombre respetado por su comunidad, defensor de costumbres y conocimientos ancestrales; se preocupa porque los jóvenes reciban su conocimiento, pero sabe que es difÃcil el camino a recorrer, nunca pierde la esperanza. Cada caminata hacia el RÃo Teuco es un aprendizaje para nosotros eventuales visitantes, una secuencia de clases a campo para las siguientes generaciones, nos explica con paciencia el nombre de plantas en castellano y en su idioma, y para que es utilizado. Los jóvenes entre risas y empujones, escuchan y respetan.
La entidad lingüÃstica reconoce dos dialectos: los abajeños o comeley y los arribeños phomeley. El segundo en se habla en El Sauzalito y zona de influencia.
Es que cada caminata hacia el rÃo es una fiesta para niños y jóvenes, quienes al llegar corretean por sus orillas. Es tanta su inmensa alegrÃa que nos obsequian pequeñas porciones de la naturaleza (que es interesante descubrir) pero llenos de una acción y un sentimiento de hermandad hacia nosotros.
A orillas del bravo rÃo (en el verano) y también manso pero siempre respetado, al ver sus aguas comprendemos el porque del color de su piel, el cobrizo de soles, el rojizo de su rÃo, el cenizo de finos polvos.
Asà vamos descubriendo, que con ellos estamos caminando por un ambiente único, milenario; de sus manos, nos damos cuenta de a poco, que en este paraje aun sobrevive un grupo de wichis que aún habla en su lengua nativa y conserva sus tradiciones.
Los wichis veneran la tierra y el rÃo, manteniendo una relación muy simple, y a la vez muy sabia, con elementos como el Sol, la Luna y la Naturaleza. Sin embargo, el avance de la frontera agrÃcola para cultivar el algodón y la tala indiscriminada del bosque constituyen una amenaza. Trabajan el palo santo y la fibra del chaguar y luego lo venden. Asà ofrecen pacÃficamente su resistencia a la definitiva extinción provocada por el cercamiento blanco y mestizo.
Excursiones al Impenetrable Chaqueño 2009 – Naturaleza y etnias
chacoagreste@yahoo.com.ar / 03722 15640705 / 03722 447750
Este texto fue cargado por chacoagreste